visitas desde el 23/07/2008

domingo, 31 de enero de 2010

zonas cero


El concepto de zona cero alude a la devastación total, a la muerte y en general al colapso, en todos los sentidos, al que da lugar el choque de civilizaciones. Ya ocurrió cuando ardió la biblioteca de Alejandría y ocurre siempre que se forjan imperios.
Hay una canción que se llama “Zona cero” y su argumento describe, lo que para el autor, son evidentes zonas cero. Porque no sólo está en el corazón de Manhatan, dónde antes había dos torres; eso dice la letra. Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento, tanto que, escuchándola, se me han ocurrido algunos sitios más en los que, a mi juicio, debería ubicarse también la zona cero:
En la intolerancia religiosa, en el retraso medieval que supone, en la soberbia de occidente, en la desolación de las calles de Bagdad, en el corazón de los mandatarios corruptos, en los vientres hinchados en África, en la ausencia de una pierna que voló con una mina, está dónde los rehenes de las selvas de Colombia, en el agujero de la capa de ozono, en el odio ancestral que a veces revienta entre los vecinos de la vieja Europa, en las aniquilaciones étnicas, en el hogar de un basiji caído, en el Dios al que continuamente aluden los yanquis, en ese mismo Dios, en su desdén…

6 comentarios:

puri dijo...

hola, totalmente de acuerdo contigo......y ¿qué me dices de nuestra propia zona cero? esa en la que estamos vulnerables a todo....
Un saludo.

juanma dijo...

Pues, ahora que lo pienso, imagino que todos tenemos una zona devastada, pero me refería a cuestiones menos personales, a daños infringidos por otros. Saludos.

Anónimo dijo...

hola juanma, solo he entrado a felicitarte en tu 45 cumpleaños, que tengas un feliz dia en compañia de quien tu quieras. muchos besitoss

juanma dijo...

Chiquilla o chiquillo no digas aquí mi edad jajajaj. Gracias, estáis invitados todos a una cervecita.

Anónimo dijo...

buenas tardes juanma, perdona por mi indiscrecion, pero como dices que naciste en el año de los rolin, pues pense no le importara, bueno un besito. ADIOS

juanma dijo...

No, realmente no me importa, era broma, tengo 45 añazos y no hay nada para remediarlo. jajaja. Un compañero me dijo ayer que estoy en la mejor edad por aquello de la madurez y la experiencia, pero yo habría preferido eternizar los 36 o 37...buena época aquella.
Los rolling son muchos más viejos que yo eh jajaj. Saludo.