visitas desde el 23/07/2008

jueves, 24 de diciembre de 2009

Vicisitudes y controversias


Tengo un amiguete desde hace muchos años. Y digo amiguete porque yo no recurro a correos cursis sobre la amistad ni a cuestiones filosóficas, filantrópicas o existenciales para catalogar el tipo de relación que tengo con mis conocidos. Para mí es más sencillo; se trata simplemente de seguir hablándonos o de no haber llegado a alguna situación irreconciliable.
José Luís tiene una capa de barniz que le otorga cierto brillo. Fue compañero de aula en el instituto y de aquella época conserva, entre sus logros, el recuerdo de diversas reglas ortográfícas y cierto repertorio de fórmulas de física y química; todo ello grabado a fuego en alguna circunvalación cerebral poco desarrollada en mi caso.
Es sorprendente oírlo recitar las valencias, con símbolos incluidos, después de veinte años alejado de las aulas. Pero ese brillo, a veces, le da para algo más que la mera fijación nemotécnica y te sorprende, entre cervezas, con frases tales como “la vida está llena de vicisitudes y controversias”…no me jodas José Luís, yo estudiando durante años gilipolleces ilustradas y resulta que no tengo ni pajolera idea de donde sale semejante pensamiento cargado de síntesis existencial; fijo que no es de tu cosecha, pero me mola, sobre todo porque suena bien…¿o no? Sí señor, la vida está llena de vicisitudes y controversias (partido de dos pi erre). Otra cosa es saber para que nos ha servido aprenderse de memoria hasta los logaritmos neperianos, cuando ahora basta con mirarlo en el google y te lo dan resuelto en el acto, porque sí, amiguete…ya no se usan las tizas ni las pizarras. No, los rotuladores sobre pizarra blanca tampoco. Ahora son unos enormes paneles táctiles, digitales y multimedia, conectados a un ordenador, y sobre ellos se escribe con el dedo del color que tú selecciones previamente en el menú de opciones. No es necesario ni siquiera que el alumnado “salga a la pizarra”, pueden interaccionar con la misma desde sus asientos con sus ordenadores ultra-portátiles y después pueden ver en ella un documental educativo si el profesor lo estima conveniente. Un pequeño cambio ¿no crees?, y nosotros con fórmulas en la cabeza.

5 comentarios:

Antonio S.A. dijo...

A cada uno de nosotros, para bien o para mal, nos ha tocado vivir un determinado sistema educativo, con sus reglas, formas de enseñar, etc, y para bien o para mal, nos tenemos que acostumbrar a los tiempos modernos (adaptarse o morir en el intento)sobre todo a nosotros que nos pilla de lleno por nuestro trabajo. Personalmente pienso que el moderno no es en absoluto mejor que el nuestro, por muchos adelantos técnicos que haya. La autonomía e iniciativas personales está algo mermada en los alumnos, que esperan, como si de una obligación se tratara,que se lo des todo hecho, para así ellos pensar lo justo.

La verdad, es que hay bastantes personas que con escasos estudios, son capaces de argumentar y razonar a un nivel impropios de lo que uno espera de ellos. ¿Cuántos genios anónimos habrá habido a lo largo de la historia sin que nadie (ni ellos mismos) se percataran? y es que el cerebro, por mucha capacidad que tenga, hay que trabajarlo, educarlo, etc para sacarle provecho.

Pasando a temas más livianos, espero que pases unas navidades, por lo menos alegres y sin aburrirte. Usa la imaginación para toda clase de "juegos".

juanma medina dijo...

Yo opino que peor que el alumnado son los padres y los gobiernos populistas...ahí es donde está el gran problema, al menos en primaria. Hablando de genios anónimos ¿has oído hablar de Seraphine de Senlís? Lee algo de su biografía, te sorprenderá, y si puedes alquila la película. Las fiestas traquilitas, espero que tu las pases con los tuyos y con alegría. Saludos.

ESCARLATA dijo...

Hola Juanma Feliz Año, he estado fuera estos dias por eso no te he escrito nada. Me alegra leerte y tiens razon, hay personas sin estudios que son muy inteligentes, no todos los que estudian lo son, pero bueno hoy sin estudios no se va a ningun sitio, yo no tengo estudios, por eso alucino cuando te leo, la forma tan bonita que tienes de escribir. Besos

ESCARLATA dijo...

Hola Juanma, ante todo Feliz Año, no te he escrito nada antes es porque he estado de viaje , tu has ido a algun sitio? La verdad hay personas muy inteligente y no tiene apenas estudios, pero sin estudios no se va hoy en dia a ningun sitio, yo no tengo estudios, pero cuando te leo a ti me quedo embobada de lo bien que te expresas, tu forma de escribir. Un beso

juanma medina dijo...

Hola Escarlata, feliz año también para ti. Espero que te lo hayas pasado bien en el viaje. Un beso.