visitas desde el 23/07/2008

domingo, 13 de diciembre de 2009

En mi caso


En mi caso fue Madrid. Todo lo que de atractivo ofrecía el mundo, para alguien que cumplía la mayoría de edad a principios de los ochenta, estaba allí. El mundo de la movida madrileña; el que nos ofrecían en las películas, el de la gente diferente con vidas interesantes, el de las calles que habitaban las bandas de rock urbano, el de Pachá y Joy Eslava, el de “la juventud baila”, el de las luces y los platós de “Aplauso”, el del metro, el de los cantantes de metro, y sobre todo el que las canciones nos hicieron amar sin haberlo pisado siquiera. Todas hablaban de lo mismo: “Pongamos que hablo de Madrid”, “Madrid amanece”, “La puerta de Alcalá”, “Voy andando sola por la Castellana”, “En la puerta del Sol” ,“desde el pirulí se ve un país”… Por entonces todo se hacía desde allí y desde allí irradiaba a través de la pantalla y las ondas, como si no existiera otra cosa…joder que hasta metí mis ahorritos en Caja Madrid.
Tiempo después, por motivos que no vienen al caso, di con mis huesos en la capital del país. Como es de imaginar, me volví loco y me dispuse a visitar todo aquello de lo que había leído, oído hablar, oído cantar o visto en el cine. Para empezar ni encontré el Penta, ni en el Elígeme estaba Sabina bebiendo copas y viviendo a simple vista esa vida canallesca y poética que mostraba en sus canciones. Es más, se trataba de un tugurio oscuro en el que había actuando un imitador suyo. El hotel mediodía era una antigualla sin glamour. El Madrid de la movida eran dos calles, el resto era gris y mediocre y para colmo el sueño de vivir la noche madrileña quedaba frustrado en la misma puerta de los locales en los que un portero decidía que tú no entrabas por llevar calcetines blancos. Nada que ver con lo imaginado.
Pasados algunos años volví a revivir aquella experiencia de la fascinación por una ciudad con sus personajes, barrios, locales y calles, pero no en mí, sino más bien indirectamente, a través de un amigo con el que fui a Sevilla. Al ser unos años menor que yo, en él habían hecho mella Canal Sur y las canciones de Pata Negra y Quico Veneno. En su cabeza resonaban nombres como el parque de María Luisa y la Carbonería sin saber siquiera ubicarlos, igual que en su momento yo conocía Malasaña o la calle preciados y no habría sabido decir un solo nombre de una calle de la ciudad de al lado.
Nunca me pregunté cual sería el equivalente a Madrid para quienes vivían en esa ciudad, porque ya estaban allí. En eso caí hace unos días viendo “Sobreviviré”, una película en la que Enma Suárez decía haber ido a comer cruasanes a la quinta avenida de Nueva York, igual que Odrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”, y aseguraba que no era igual, que no tenía el mismo brillo.

8 comentarios:

ESCARLATA dijo...

Como siempre estupendo, por lo que he leido deduzco que somos mas o menos de la misma quinta,lo digo por lo del pograma de Aplauso los sabados por la tarde, a me encantaba ese pograma y mas cuando salian los Pecos yo era fans del rubio y Juan Pardo que buenos tiempos aquellos y con Madrid me pasaba igual me encanta y luego lo unico que he visto de Madrid ha sido la estacion de Atocha cuando he ido en el Ave de viaje, bueno y una vez que fui hace años a un pograma de televion, de publico, se llamaba el pograma " Hay mi madre" de esto hace ya 7 u 8 años. Como siempre te felicito. Un beso

juanma dijo...

A mí, con 15 años me volvía loco tequila...ya ves tú. Otro beso para ti.

Antonio S.A. dijo...

Yo sólo he ido a Madrid una vez, y para algo tan poco glamuroso como una manifestación a las puertas del congreso. De ese día, lo que recuerdo con más claridad es el frío que hacía, joder.In situ, todo se vuelve "Real", sin adornos,nada que ver con lo que uno tiene en la cabeza.

juanma dijo...

De todos modos, ya que fuiste, deberías haber visto por lo menos El Prado. Espero que las reivindicaciones en la puerta del congreso fueran fructíferas.Yo he pensado ir un día de estos con una pancarta en la que diga ¿de qué coño te ries Petazeta? ¿te hace cosquillas la percha que se te olvidada quitarle al traje cuando te lo pones? Con la que está cayendo y el tío con las risitas oye.

puri dijo...

En todo caso no sería zetapeta, querido .......??????
un saludo.

juanma dijo...

O zetaputo o putozeta o zepaparo...que más da.

ESCARLATA dijo...

hola Juanma, solo felicitarte para las fiestas y deseharte un feliz 2010, en compañia de tus seres queridos y que sigas escribiendo y haciendonos felices a los que te leemos. Un fuerte beso y abrazo

juanm dijo...

Gracias Escarlata, te deseo lo mismo. Abrazos.