visitas desde el 23/07/2008

sábado, 8 de agosto de 2009

Qué cosas más raras me pasan a veces.

Verás, hace algún tiempo, aprovechando la comodidad que ofrecían de mandarlo por internet, decidí presentar uno de mis relatos a un certamen literario. Me animó el hecho de que simplemente se trataba de copiar y pegar un par de cosas y de cliclear un par de veces aquí y allá. Si hubiera tenido que imprimir, usar sobres y sellos o tener que bajar al buzón a echar las fotocopias por triplicado, ni me habría molestado.
Bueno, el caso es que yo tenía olvidado el asunto hasta que hace unas semanas me llamaron, del área de cultura del ayuntamiento del pueblo al que presenté el susodicho relato, pidiendo mi autorización para rodar un cortometraje basado en el mismo. Qué cosas más raras me pasan a veces, oye. Como autor, enseguida me picó la curiosidad por ver como sería presenciar en la gran pantalla a los personajes, que en su momento creé, viviendo las escenas de la historia que escribí para ellos y por supuesto accedí a la realización del proyecto.

Ayer, viernes día 7 de agosto, invitado por los responsables del certamen, me desplacé hasta Siles para acudir a la proyección del corto, enmarcado dentro de su V certamen de cortometrajes, en calidad de muestra a cargo de la organización. Ni que decir tiene lo halagado que me siento con el excelente trato que recibí y la noche tan fresquita y maravillosa que viví. Y por supuesto lo satisfecho que me siento con el estupendo trabajo que han hecho en el montaje y la calidad y fuerza de la voz en off.

La misma organización me pidió que dijera unas palabras (cuelgo foto del momento) y que formara parte del jurado en la sección de cortos segureños; función que desempeñé con todo rigor, siguiendo estrictos criterios en cuanto a producción, interpretación y demás aspectos evaluables…

















Aquí os dejo algunas fotos junto al reparto de actores del corto, los miembros del jurado y algunos responsables del evento.








A continuación os dejo también el mismísimo cortometraje, que como veréis han rodado fiel al texto original, el cual podéis encontrar en una entrada de abril de 2008, con el título “Lo que hace el aburrimiento”. Saludos a todos.


11 comentarios:

Lola Molina dijo...

Cuando leí la primera vez este relato, me parecío muy bueno, me reí un montón y sobre todo me cayó fenomenal el angel, ahora que he visto el cortometraje de este relato, he pasado un buen momento viéndolo, y como queda plasmado con personajes reales este relato.
Yo, por suerte, he podido vivir el momento en que se proyectó y se estrenó este cortometraje.
Más que pasarmelo bien yo viéndolo (que también lo hice), disfrute más, ver que el autor de este relato, disfrutaba orgullosamente y se sentía pleno de dicha.
Una noche de buenas sensaciones con la gente que ha hecho realidad que un relato, sea plasmado en pantalla.
Me siento muy orgullosa de ser la persona que ha visto como el autor de este blog, ha visto que su trabajo tiene mucha categoría y verlo disfrutar del momento.
Lola

Antonio S.A. dijo...

Me alegro mucho por tí. Como ves, las cosas agradables y buenas también ocurren. Las noches de verano siempre me han encantado. Las veces que he asistido a algún evento musical o teatral al aire libre, cuando veraneaba por ahí, me he sentido como flotar en el aire, con esa brisa fresca superagradable, y escuchando sonidos que no sé porqué, no suenan igual de día (supongo que será por el nivel más bajo de ruido ambiental que hay por la noche).
Para mí, al recordar el pasado, esos momentos aparecen como luciérnagas en la noche, destacan de los demás, y son, los que recuerdo con más cariño. Por eso, he sentido algo de envidia sana al relatarnos tu maravillosa noche, pero como te he dicho antes, me alegra que tengas esas noches,que tengas muchas más, y gracias por compartir tus vivencias con nosotros.

Martirio dijo...

Hoy he tenido la suerte....de poder conocer... al autor de dicho corto.
Pero hablemos del corto....
me pareció sincero, actual, y sobre todo ese ángel de la guarda tan de andar por casa.Olvidando su divinidad para ser eso....humano y ..toca-pelotas. Sin olvidar al prota..que también lleva lo suyo encima, el peso de la vida...saludos y gracias por compartir, estas expresiones vitales...

leonor dijo...

Mi querido escritor...me ha encantado tu relato y el corto tan beno que ha salido de él. Creo que te mereces este "premio". Tienes un sentido del humor inteligente, pelín sarcástico...pero genial. Me siento orgullosa de ser tu amiga y me alegra verte contento.
Sabes que me gusta como escribes y lo que cuentas...muchas veces me he sentido identificada.
Gracias por tu generosidad.
un beso
Leonor

juanma dijo...

Sois todos muy afectivos y me hacéis sentir bien con estos comentarios. Os mando un saludo y mis deseos de que sigáis disfrutando del blog.

Pablo dijo...

Enhorabuena amigo Juanma. Imagino lo que has podido disfrutar esa noche en que tu relato escrito toma movimiento en la pantalla. Me ha gustado como lo han tratado. Enhorabuena también a los chicos/as que han logrado hacerlo realidad.
Un abrazo
Pablo

juanma dijo...

Sí que disfruté, Pablo. ¿Tú sabes que el protagonista hasta se te parece no? Espero que lo hayas disfrutado.
Saludos.

Puri dijo...

Enhorabuena y muchas felicidades.
Por lo que cuentan tus amigos en los comentarios y lo que tú expones creo que fué una noche muy especial para tí.
Espero que este sea el primero de los muchos reconocimientos que nos comuniques a los seguidores de tu blog.
El corto me parece bastante ajustado al texto pero sabes.... cuando te leo........ en mi mente voy haciendo mis propios cortos y hay cosas que las había imaginado diferentes para nada mejor ni peor sólo distintas.
Pienso que tuvo que ser emocionante el momento en que te comunicaron que iban a rodar el corto e impaciente la espera hasta ver el resultado del cual veo que estás muy orgulloso.
Me alegro muchísimo por ti y lo dicho enhorabuena
Un saludo.

juanma dijo...

Gracias, Puri, efectivamente todo esto ha supuesto una experiencia muy interesante en todos los sentidos. A mí me pasa un poco como a ti con algunas cosillas del corto...por ejemplo la música del pub que sonaba en mi cabeza, cuando lo escribí, era jazz y el angel habría llevado algunos efectos especiales en cuanto a iluminación, pero esto es inevitable en cualquiera que lo haya leído previamente. Por lo demás, como tú dices...totalmente fiel al texto y un trabajo bastante digno en cuanto a producción y montaje. Saludos

Dani Sanabria dijo...

Compañero escritor, compositor y novelista;

Buscando en Google otro Juanma Medina, acabé (no diré por error porque tu blog puede serlo todo menos un error) en este espacio al que le dedicas tus momentos de inspiración. Al darme cuenta de mi confusión, pasé mi vista por un par de palabras clave justo una milésima antes de darle a la X y cerrar la ventana. Entonces regresé hacia atrás y leí con más atención esta entrada en la que te escribo. Busqué en tu archivo la historia del hombre que perdió su ángel e instantes después vi el pequeño corto que tan merecidamente te dedicaron.

Sólo pasaba por tu blog a molestar un rato y a animarte a que sigas escribiendo. Si te soy sincero, no me gustan los relatos cortos, y el tuyo no me estaba gustando hasta que el noruego se convirtió en ángel. Al final me pareció una gran relato, corto al fin y al cabo, pero relato.

Por mi profesión (periodista) también me encanta escribir, y desde hace unas semanas me encuentro inmerso en la escritura de mi primera novela. Y es curioso lo que me está pasando: un día pienso que estoy perdiendo el tiempo porque voy en camino de destrozar la literatura, y al otro creo que estoy haciendo una buena novela. Llevo semanas metido en una montaña rusa de expectativas y tengo una incertidumbre realmente importante.

Aunque me lo tomo con calma. Soy joven (23 años) y sé que hasta que llegue el primer éxito hay que pasar muchos fracasos, o algunos, cuanto menos.

Espero volver a caer aquí en un futuro no muy lejano (y esta vez queriendo).

Un saludo compañero!

Dani

juanma medina dijo...

Hola Dani, acabo de llegar de unos días de vacaciones y he visto tu comentario. Siempre es de agradecer algo así y reconozco que me siento bastante halagado. Se bienvenido al blog. Si decidieras darte una vuelta por el mismo descubrirás que la mayor parte de las entradas son artículos y una pequeña parte ensayo y relatos. De cualquier manera espero que lo disfrutes y que tengas a bien dejar tus comentarios. Háblanos de tu novela; estoy seguro de que a mis lectores va a gustarle este contenido y a mí me va a encantar dialogar contigo sobre el tema.

Me comentas que tienes una importante incertidumbre con respecto a tu actual labor literaria. Si me permites, puedo comentarte mi visión respecto a ese asunto. Verás, con el tiempo supongo que, como yo, descubrirás que escribir es un proceso evolutivo que te llevará, inevitablemente, por derroteros que ahora ni sospechas. Escribir está íntimamente relacionado con la experiencia vital del escritor, de manera que cuanto más vivas más interesante será tu obra. De momento yo no me preocuparía demasiado por el éxito ni le daría demasiada importancia a las inseguridades sobre la calidad o interés de la misma. Déjame decirte que es mejor centrarse en disfrutar escribiendo, de manera que la obra y el estilo fluyan de forma natural. Algún día, no muy lejos, alguien te dirá algo parecido a lo que tú me has dicho hoy a mí y empezarán a despejarse muchas dudas. Un saludo.