visitas desde el 23/07/2008

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Por qué?

¿Por qué el jazz y su grandeza es una música minoritaria y desconocida mientras suena en los cuarenta principales rap de garrafón que levanta pasiones?
¿Por qué un ruso nos va a representar en eurovisión? ¿Es retrógrado y xenófobo mostrar extrañeza?
¿Por qué la mayoría de las cantantes de última generación parecen comehombres cabreadas?
¿Por qué los toca pelotas de los futbolistas mueven millones de euros mientras que los facultativos que salvan vidas diariamente tienen sueldos inferiores a los que tenían los albañiles antes de la crisis?
¿Por qué los guiris son tan horteras?
¿Por qué la mayoría siempre lleva la razón aunque estén institucionalizando las injusticias más evidentes?
¿Por qué los tipos más mediocres acaban por ser jefes y decidir sobre la vida de los demás?
¿Por qué los cabrones más intimidatorios e insufribles necesitan visitar los templos, los domingos por la mañana, dándose golpes de pecho y entonando el mea culpa?
¿Por qué nos dejamos manipular con conceptos como derecha e izquierda, si realmente son la misma cosa dependiendo de quién nos la presente y cuándo y dónde se nos crucen en una coyuntura social?...Ejemplos hay bastante ilustrativos.
¿Por qué me pone los pelos de punta la disciplina de partido?
¿Por qué no existe una opción política que represente a quienes no están de acuerdo con las excentricidades dañinas de la “izquierda” y los excesos de paternalismo decimonónico de la “derecha”?
¿Por qué los “simpáticos”, carnavaleros y bromistas gaditanos se violentan ante la broma de un foráneo?
¿Por qué es tan grave que yo diga sudaca sin odio, igual que digo tocata o bocata, y sin embargo no pasa nada si un argentino me pone a parir y me llama gallego aunque sea andaluz?
¿Quién tiene la culpa de que los maestros trabajen acojonados y los padres vayan a la cárcel por darle un cachete a un chaval que se lo merece?
¿Por qué tanta polémica sobre la edad adecuada para tener relaciones sexuales legales y tanta impunidad para un menor que asesina?
¿Alguien comprende de qué va la huelga de jueces?
¿Por qué muchos piensan y nadie dice que Picasso es un fraude y Penélope Cruz y Almodóvar están sobrevalorados?
¿Por qué te tachan de facha si cuestionas los antiguos y apolillados tópicos progres del siglo pasado que imperan ahora?
¿Por qué se siguen casando parejas veinteañeras?
¿Por qué lo vemos y seguimos empeorando?

8 comentarios:

Unknown dijo...

y yo que pensaba que tenias las cosas mas claras... Penelope en mi opinion es una actriz mediocre que está ahí simplemente porque tuvo suerte... es que si no lo decia no me quedaba contenta xD
La primera pregunta tambien ronda por mi cabeza.
beso

Anónimo dijo...

¡Vaya! y yo aguantándome las ganas de decir esas cosas no vaya a ser que me miren mal, como si fuera un bicho raro. Me alegra que no sea el único que lo piensa. Yo añadiría incluso cosas como:
¿Por qué la gente habla de Diós como si existiera de verdad, si no se puede demostrar ni su existencia ni lo contrario? Voy ha tener que empezar a hablar de mi dragón de 4 cabezas que hay el planeta Zorten de la estrella Sirius, espero que me crean con la misma facilidad, al fin y al cabo, tampoco se puede demostrar que no, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola Sarita, mira tú por donde, hoy te voy a responder frente al mar, todo inspirado...Verás, con el tiempo, en mi caso, sólo he acabado teniendo claro que la realidad es jodidamente caótica. Dichosos los lineales cuya vida responde a cierto orden y que no se plantean o no encuentran dudas que los inquieten gravemente. Los envidio; para mí no son mentes simples, sino afortunadas.

Anónimo dijo...

Hombre Antonio, me alegra que tú también albergues algunas de mis dudas…comparto ese alivio contigo. Déjame decirte que, desde hace siglos, la teología y parte de la filosofía se han retorcido hasta el contorsionismo para establecer teorías que demuestran la existencia irrefutable de Dios. De hecho lo dan por demostrado; ahí tienes la conclusión esa tan sesuda del demiurgo y tal. Un prodigio…ya te digo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Este relato me ha recordado cuando tenia los niños pequeños y empezaban la edad del por que? Yo que era la madre se suponía que tenia que saber que contestar y a veces me quedaba en blanco, que horror no tener respuesta para un miko de dos años.
De todas formas yo también me pregunto de quien será la culpa de que todo funcione tan mal, echársela a los políticos es demasiado fácil, pero con alguien nos tendremos que desahogar y si no, para que ganan tanto?

Anónimo dijo...

Estimada lectora María José, realmente, algunas de esas preguntans tienen una fácil respuesta, pero ocurre que es tan decepcionante que uno prefiere plantearlas con una dimensión aparentemente más profunda. Se me acaban los días al lado del mar, vuelvo a la rutina. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy practicamente de acuerdo contigo en casi todo.
En algunos puntos pondría algún matiz.

Sólo hay una cosa con las que no comulgo:

1) Picasso no es ningún fraude, y podría extenderme en eso. Y que conste que soy más daliniano que picasiano. Y más velazqueño y más goyesco, que picasiano.
Pero la evidencia y la transcendencia de la obra de Picasso, no admiten dudas. Se puede decir, no me gusta, no es mi estilo, no lo entiendo. Pero fraude a secas.....
Además, el fraude siempre parte de los galeristas y críticos de arte, más que del artísta.

Por fin empiezo a encontrar gente que expresa pensamientos, sin miedo a llamar a las cosas por su nombre.
Aunque le puedan llamar racista, rojo, facha, vago, cacique y todo a la vez........y eso no puede ser..., nooooo.
Las cositas claras, si señor.
Estoy contigo Juanma Medina.

Anónimo dijo...

Hola Duc, evidentemente no coincidimos en cuanto a nuestras apreciaciones sobre Picasso. Sin ánimo de extenderme aquí sobre el tema, sí quiero comentarte que la afirmación de fraude no hacía referencia a la trascendencia y evidencia de su obra, sino a algo más de andar por casa. Me refería a lo que uno piensa cuando ve los pintarrajos que hizo en una servilleta y que actualmente andan enmarcados y expuestos en las mejores galerías y museos de arte. ¿Soy un insensible por llamar pintarrajos a unos pintarrajos por muy picasianos que sean?¿Es deficiente mi capacidad cognitiva si no veo lo que dice representar entre tanto cubo? ¿Soy un retrasado por no captar el mensaje social de un caos pictórico de formas indefinidas y colores? Al referirme a Picasso me refiero a todas estas cosas que rodean su figura y mi planteamiento era desde este punto de vista . En cuanto a su relevancia como artista y la importancia de su obra…no es sitio este para discutirlo.
Todo es matizable y opinable, soy consciente de ello. Lo importante es que te has animado a comentar. Gracias por tu comentario positivo hacía mí. Yo también estoy con quienes tienen la capacidad de argumentar sin encono…es tan difícil encontrarse eso…sobre todo desde que Sardá nos regalaba aquellos programas llenos de ilustres y dialogantes invitados….