visitas desde el 23/07/2008

lunes, 23 de junio de 2008

Mi distinguido pelo canoso

Ya me han dicho varias veces que tengo el pelo a lo George Clooney. ¿Es una manera suave de decirme viejo?, ¿un piropo que significa maduro interesante?, ¿Una tomadura de pelo?, ¿o una forma de aceptarme en un club inevitable?
El caso es que ahora no dejo de mirar a los tíos de mi edad que tienen el pelo blanco y establezco categorías según les siente de una manera u otra. Tener el pelo canoso ya de por sí supone formar parte de una clasificación. Están los calvetes, los rubios, los pelirrojos, los raros, los morenos y nosotros. De mis observaciones infiero varias conclusiones. Los hay canosos completos, medio canosos, canosos veteados y canosos por zonas. Los hay elegantes, excesivos, desaliñados, melenudos y con aspecto militar. Todos y cada uno de ellos presenta unas constantes. Yo me miro al espejo y me veo más canoso cuanto más me acerco, pero a unos cuantos metros de distancia me veo morenillo. Esto me despista y me crea ciertas confusiones a la hora de asumir mi imagen.
Los canosos completos de pelo cortito y de corte emparejado suelen ser elegantes y visten mucho con el negro. Los canosos melenudos tienen el pelo estudiadamente moldeado por detrás de las orejas y presentan un inconfundible aspecto de patriarca hippie reciclado. Suelen tener gafas y actitud de intelectual trasnochado. Los canosos por zonas suelen empezar a serlo por las sienes y todavía es un simple aviso que no los coloca por derecho en la categoría propiamente dicha y, para terminar, están los veteados. Estos tienen un feo pelo en el que se mezclan por igual cabellos blancos y negros. Suelen ser desaliñados y parecen haberse bajado de un andamio en el que han estado todo el día encalando una pared.
Hay mujeres que dicen que los canosos cuarentones resultan ser unos maduros interesantes. Bueno…yo últimamente procuro explotar mi recientemente asumida imagen, pero no termino de ubicarme en ninguna categoría. La ropa negra no me sienta bien por no ser lo suficientemente canoso, los colores vivos y la melenita tampoco me favorecen por la estructura de mi cara y lo indómito de mi pelo y me niego a la estética insulsa de los veteados.
Si algo caracteriza esta etapa de mi vida es la falta de sintonía con mi indumentaria. No me identifico con nada ni me sienta bien nada. Lo único que puedo hacer es intentar llevar un corte de pelo acertado, pero eso nunca lo he tenido claro. Bien peladito parece que mis facciones se agrandaran y llegado cierto punto me encuentro greñoso y descuidado. ¿Quién decía que eran las mujeres las que tenían problemas con su peinado y con su indecisión eligiendo la ropa? Tendrían que verme a mí.
Ayer pasó un tío en un deportivo negro, con una camisa azul y con un pelo parecido al mío. Y me gustó lo que transmitía. Seguro que ese me daría buenas ideas. Si supiera qué sitios frecuenta me dejaría caer por ahí y lo observaría. Esta tarde ha vuelto a pasar e iba acompañado de una preciosidad treintañera. Este tío ha dado con la solución. Seguro. Presenta un aspecto distinguido, sus gestos son armónicos y su imagen rezuma seguridad y éxito. ¿Será eso a lo que se refieren las mujeres que hablan de lo interesantes que son los tíos con el pelo canoso?
Podría recurrir al socorrido recurso de las marcas. Es algo muy común en tíos de mi edad. Si no sabe uno como afrontar estéticamente el declive, se supone que te aseguras el aire distinguido con prendas que ostentan el cocodrilo o el jinete jugando a polo, pero yo he visto patanes sin solución vestidos con Hilfiger de la cabeza a los pies.
A lo mejor es que tengo demasiado tiempo y me da por pensar en estas cosas…voy a ir a ver si encuentro algo de ropa que me siente bien y seguro que soluciono esta especie de crisis de identidad.


9 comentarios:

lola dijo...

Las mujeres siempre comentamos, y yo creo que en eso llevamos mucha razón, que ser hombre e ir con mala pinta tiene mucho más delito que siendo mujer, no hay que olvidar, que nosotras necesitamos accesorios, pañuelos, pulseras, colgantes, camisas con adornos complicados, o faldas con diseños imposibles, con lo cual meter la pata es sencillísimo, mientras que los hombres, para el diario unos vaqueros y una camisa, y para los eventos en los que hace falta ser elegantes, un traje con un buen corte, y aguantan temporadas y temporadas, sin pasar de moda, y encima disimulando la barriga con la chaqueta. Mientras que nosotras si repetimos en dos bodas seguidas, pasamos a ser la del vestido azul o la del traje verde... Y que decir si se nos ven las canas, señal inequívoca de descuido, desamor o en el peor de los casos, depresión, cuando en realidad suele ser falta de tiempo. Nada que en esto también salimos perdiendo.

Lola dijo...

Siempre se ha dicho que los hombres de mediana edad (llámense cuarentones)cuyo pelo es entre canoso y aún un poco de reflejo de su color de hace años, han llamado la atención a las mujeres, y son admirados siempre y cuando su cuidado personal este acorde con lo que se espera.. no es normal fijarse en un canoso con aparencia descuidada, ya que automáticamente son rechazados de plano.
Es verdad que la aparencia tanto en hombre como en mujer dice mucho de esa persona, pero dá igual que la ropa, calzado o lo que nos pongamos sean de marca... lo importante es la percha que sepa sacarle el partido...

sonata dijo...

Vuelvo a dejar un comentario, aunqeu ya no tiene tanta naturalidad, logicamente,,
Decia que a mi los canosos, calvos con barriga... etc. etc
es lo de menos, de veras,, se miran otras cosas,, una conversacion , una mirada, un saber estar hacer el rato agradable,, eso no se paga con náaaa
Un saludo,, ( que mal me ha quedao.)

puri dijo...

yo k puedo presumir de tener muy buenos amigos masculinos, sé k esto es un fiel reflejo de lo k os suele pasar, aunke luego no lo reconozcaís en público....
Naturalmente el ego es el ego, y a todos nos gusta estar bien, resaltar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos...
kien diga k no....sería un hipócrita.
Un saludo.

juanma medina dijo...

Chicas, encantado de leer vuestros comentarios. Con todos ellos podría ampliarse el artículo.

Anónimo dijo...

pues mi chico es canoso y me encanta su pelo , creo que a él también le acompleja un poco como a tí y que a veces no se encuentra cuando se mira al espejo , que tiene sus crisis típicas de la cuarentena pero a mí me encanta . quizá lo que te falta es una chica al lado que te diga a menudo lo mucho que le gustas y que te de seguridad en tí mismo y en tu imagen , ya sabes , proyectamos nuestros estados de ánimo . me gusta que mi chico se cuide y no se deje , eso demuestra que está contento consigo y yo al verlo tb lo estoy , para estar guapo por fuera es necesario estar guapo por dentro . cuídate canosete .

anastacia dijo...

adoro las canas de mi chico , una de mis fantasias más recurrentes es acariciar su pelo , tengo que contenerme cdo estamos en público , me encantan sus canas , me ponen . creo que a él han empezado a gustarle desde que se lo hice saber .

artemisa dijo...

a mi chico creo que se le pasó por la cabeza teñirse o darle al just for men , creo que le quité la idea de la cabeza afortunadamente diciéndole que ya no sería él sino un fantoche más reteñío de los que veo a menudo hacer el ridículo . para mí el atractivo de un tío no está en su color de pelo sino en su personalidad , en su mirada , en su voz , en sus gestos , en su sentido del humor inteligente , en su inteligencia , etc ... no en su color de pelo , da igual el color de pelo que tengas , lo importante es que te gustes a tí mismo y eso se nota cdo interactuas con alguien , es mi opinión modesta de chica treintañera que sale con un wapísimo canoso .

juanma dijo...

Pues yo opino que opinar en una entrada tan antigua es todo un trabajo de arqueología que me halaga. Gracias por la participación e interés.