visitas desde el 23/07/2008

domingo, 15 de noviembre de 2009

Una de complejos


En su momento yo tenía un complejo enorme. Siendo, como era, izquierdoso y cantautor no podía concebir que no me gustara Serrat. Es como si a un escritor y ávido lector no le gustara El Quijote, que por cierto me parece un plastazo, por mucho que en las clases de literatura me hicieran ver la dimensión artística de la obra.
En fin, que yo procuraba esconder y disimular esta desconcertante circunstancia. En una ocasión lo declaré y me tacharon poco menos que de hereje, así que en las reuniones de amigos con la guitarrita y en las sesiones jam, con otros músicos, procuraba eludir la cuestión cuando se me solicitaba interpretar algo del cantante catalán; bien haciéndome el sueco o ausentándome para que no notaran que no sabía ni tararearlo. Joder, es que me sentía hasta un intruso.
Fíjate que todos los autores que a mi me gustaban hablaban de Serrat como el maestro. Pues nada, y mira que hice esfuerzos eh…y no es por ser cerrado; que a mi me gustaba hasta Quintín Cabrera, pero esos gorgoritos trémulos de mi tocayo es que me resultaban insoportables. Llegué a pensar incluso que no me gustaba porque le gustaba a todo el mundo, pero por esa regla de tres no debería haberme gustado Sabina o Silvio Rodríguez. También pensé que tal vez nunca le perdoné que viniera a mi pueblo a actuar cumpliendo con todos los cánones de lo que yo entendía, por entonces, que era un cateto en toda regla, es decir: con unos pantalones de tergal acampanados y una camisa de satén con los picos del cuello de más de una cuarta. Sí ya, vale…que es un poco estúpido por mi parte hablar así; es que estoy hablando de los años ochenta. Bueno que, con todos mis respetos y reconociendo su valía a la que parezco no ser sensible, al final llegué a la conclusión de que simplemente no me gusta Serrat.

8 comentarios:

puri dijo...

Vamos complejo para nada es solamente como tú dijiste en una ocasión cuestión de estilos...si no te gusta no te gusta joer y no hay que darle más vueltas.......... aunque debo reconocer que me ha encantado como le das vueltas al tema de que no te guste Serrat jajajjaj.... a mí sí me gusta y además también lo que transmite en las entrevistas, pero claro es que también me gusta El Quijote me lo habré leído unas 4 veces en distintas adaptaciones jajajaj.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juanma, gracias por escribir, me ha encantado, yo eso no lo veo un compeljo, es que sobre gusto se pintan colores..... pasa como con las personas si no te gusta alguien pues no te gusta aunque los demas digan que es muy guapo/a, si a mi no me gusta pues no me gusta, aunque en las personas hay que fijarse mas en el interior, en los sentimientos de la persona, no en el físico, dice muy mal de la persona que solo se fija en el físico. bueno a mi tampoco me gusta Serrat el Quijote si me gusta, un beso y gracias.

ESCARLATA dijo...

HOLA Juanma, yo eso no lo veo un complejo, a mi no me gusta nada Serrat, me cae hasta mal el hombre y no me ha echo nada jajaja, cuestión de gustos,en cambio sabina me encanta. Sigue escribiendo, me encantas. UN BESO

juanma medina dijo...

Esto me recuerda aquella canción en la que era el marido el que mandaba flores por primavera, pero mola cantidad vuestro apoyo y esas flores que me echais. Demostráis tener buen gusto, sí señor. Además es que me encuentro más animado y ando escribiendo más cosillas. En cuanto al complejo, en su momento y en su contexto, si no lo fue se parecía bastante. Todo un mundillo esto de los cantautores eh.

lola dijo...

Es cierto eso que cuentas, cuando a todo el mundo le gusta algo o alguien, te sientes enormente solo y raro si tú no lo puedes soportar. A mi me pasaba de joven con el circo, recuerdo esas horribles sesiones de payasos y malabaristas en las vacaciones de Navidad, y también a esos locutores con voz grave que afirmaban, que todos los niños debíamos estar encantados con el espectáculo circense. Pasaron muchos años hasta que me atreví a confesar en público que a mi no me gustaba el circo, tuve que madurar y hacerme mayor para comprender que no hay casi nada bueno en general, y sobre todo que empeñarse en tener la razón al defender algo o a alguien era una batalla perdida. Ahora, que ya soy una persona adulta me dedico a disfrutar de lo que me gusta, escuchando a Serrat siempre que puedo y negandome en redondo a leer un libro aburrido y sin ningún interés para mi,(entiendase " El Quijote ").

juanma dijo...

Ahgggg...el circo; uno de los espectáculos más deprimentes para mí. Nunca lo he soportado.
Te reconozco claramente en esa actitud sabia consecuencia de saber que intentar convencer a alguien es una batalla perdida y estéril. Me encanta. Lo que me sorprende es que opines eso del Quijote siendo nativa y viviendo en uno de los pueblos en los que se desarrolla algún espisodio de la obra cervantina.
Te echaba de menos por aqui.

Antonio S.A. dijo...

Las obras literarios de ese calibre, se los dejo para los eruditos literarios, que yo me conformo con una buena novela de intriga o similar. Tampoco me gusta Serrat, aunque debo reconocer que sólo algunos cantautores me gustan. Por cierto, el mundo del circo (salvo el del Sol)suele ser deprimente, y yo cuando he ido con mis hijos a ver alguno, siempre he visto las inmundicias de la sufrida vida que estas personas tiene que llevar.

Me alegra mucho, que alguien se atreva a decir, tan abiertamente, que no le gusta el Quijote ni Serrat.

juanma dijo...

Tengo yo curiosiad por saber que cantautores te gustan ti, Antonio.